El método de Tintas Penetrantes y Partículas Magnéticas permite localizar discontinuidades superficiales en diferentes tipos de materiales y es aplicable para realizar ensayos durante el proceso de soldadura, ensayos finales y durante el mantenimiento. El objetivo del curso es entregar las herramientas a los asistentes para aplicar e interpretar los resultados obtenidos de procesos de evaluación de la calidad de soldadura los cuales entregan una gamma de herramientas teóricas, analíticas y prácticas para un buen análisis de ensayos no destructivos.
Partículas Magnéticas: El método se basa en la atracción de un polvo metálico aplicado sobre la superficie hacia las discontinuidades presentes en el material bajo la acción de un campo magnético. La acumulación de este polvo metálico en torno a las discontinuidades revelará la localización de las mismas.
La inspección por líquidos penetrantes es un tipo de ensayo no destructivo que se utiliza para detectar e identificar discontinuidades presentes en la superficie de los materiales examinados, que pueden dar lugar a futuras fallas de los mismos. Generalmente se emplea en aleaciones no ferrosas, aunque también se puede utilizar para la inspección de materiales ferrosos cuando la inspección por partículas magnéticas es difícil de aplicar.
